SAUDADES

saudades
Sentimiento próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que a menudo conlleva el conocimiento reprimido de saber que aquello que se extraña quizás nunca volverá.


Memory, all alone in the moonlight
I can smile at the old days
I was beautiful then
I remember
The time I knew what happiness was
Let the memory live again


Musical Cats (Lloyd Webber y Nunn)

Pocas veces piensas en los días en que nos comíamos el mundo y llenábamos las páginas del diario de vidas soñadas y frases lapidarias. Pero de repente, llega una pandemia mundial y tienes que encerrarte en casa, rodeada de todas esas cajas.

Las cápsulas de tiempo que llenaste de futuros recuerdos. Post it, notas de despedida que dicen “serás siempre la mujer de mi vida”, candados oxidados en los puentes, más amaneceres en las retinas de los que retiene la memoria, noches durmiendo en la calle, tormentas. Cuando hacíamos el amor cuando podíamos y donde podíamos. El olor en aquel punto exacto de la cuesta que subías y bajabas cada día de cada verano. Billetes de tren, entradas de un concierto. Dibujos en las carátulas de discos. Álbumes de fotos, carretes sin revelar.

Han pasado 20 años y es toda una justicia poética que en estos tiempos digitales, y a pesar de las mil fotografías que amenazan con colapsar la memoria del carrete de tu smartphone, resulte más difícil recordar la primera sonrisa de tu bebé que la mirada de tu primer amor al dibujarte, en silencio, mientras le sonreías desde tu ventana.

Tan real, tan de carne y hueso como todos esos pequeños momentos que atesoramos en nuestra vida.